viernes, 15 de agosto de 2008

la drogra psicoctiva mas cerca de lo que crees

me decidi a eribir este post y dar mi opinion intentando no meter la pata o al menos
lo menos posibles
durante toda la historia y prehistoria el hombre siempre ha querido experimentar y tener mas fuerza esperimentar sensaciones que en estado normal no se pueden, muchas culturas han usado de la naturaleza plantas hongos etc para experimentar sensaciones y a estas sustancias solemos llamarlas
DROGAS
segun la wikipedia
El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser
bueno segun esto una droga es una sustancia que modifica pudiendo ser depresores, estimulantes y/o alucinogenos
pero las drogas pueden ser drogas blandas o drogas duras , pero en este caso me centro en las drogas blandas
entre las drogas blandas podemos encontrar el cannabis y sus derivados y el que mas me importa en este post LA CAFEINA.

LA CAFEÍNA

La cafeína es una sustancia química (un alcaloide del grupo de las xantinas, a la que también pertenecen la teofilina del té, la teobromina del chocolate, la guaranina de la guaraná, la mateína del mate y también la kola y el yopo) cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo (estimula el estado de vigilia y la resistencia al cansancio) y sobre el corazón (provoca vasoconstricción). Resulta muy útil para el tratamiento de ciertos tipos de cefaleas, asma bronquial y cólicos de la vesícula biliar, pero su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y dolor de cabeza. No se considera una droga en sentido legal, ni tampoco una sustancia psicotrópica, pero sí produce un síndrome de abstinencia y posee una actividad unas diez veces menor que la cocaína. Es un ingrediente principal o accesorio de numerosos medicamentos, y su tolerancia es muy alta y se establece muy rápidamente.

La cafeína se encuentra principalmente en los frutos de la planta de café, en la planta de té, en la yerba mate, y en las bayas de guaraná. En pequeñas cantidades se puede encontrar en el cacao y en la nuez de kola. En general, la cafeína se encuentra en las semillas, hojas, y frutos de más de 60 plantas, en las que actua como un pesticida natural que paraliza y mata ciertas clases de insectos cuando se alimentan de éstas.
nos despeja la mente nos quita el sueño y el que la prueba por primera vez aunque no se muy importante en su vida no podria prescindir de ella para usarla en contadas ocasiones
``algunos estudios sugieren que la gente extrovertida es menos sensible a la cafeina´´
``estudios militares sobre individuos que pasaron 48 h sin dormir demostraron que 600mg de cafeína mejoran la atencion tanto como 20mg de anfetaminas´´
``la cafeína que se extrae para fabricar el café descafeinado se venden a la industria farmaceutica y a fabricantes de refrescos´´
en mi caso no me acuerdo cuando probe mi primer cafe , pero si me acuerdo cuando tome mi primer red bull primero para quien viva en otro planeta y no sepa lo que es un red bull tiramos otra vez de la wikipedia


Red Bull (en español, toro rojo) es una marca registrada de una bebida energética propiedad de Red Bull GmbH, empresa austriaca.que ha sido pensada para su consumo en momentos de alta exigencia física y mental; como por ejemplo en autopistas muy largas que pueden inducir al sueño, en días de mucho trabajo, antes de practicar una actividad de mucho desgaste físico o antes de un examen,se ha prohibido en países como Francia por más de 12 años y Dinamarca por su contenido en cafeína . Al crear un producto totalmente innovador que ha abierto un nuevo mercado,En este momento Red Bull está siguiendo los trámites oportunos para poder ser comercializado en algunos países, como Francia, Dinamarca y Noruega,Como anécdota en Uruguay, un país latinoamericano, su venta fue prohibida al igual que otras bebidas similares con la condición que le bajaran la proporción de cafeína como una medida arbitraria de la autoridad sanitaria. A diferencia de la competencia Red Bull no ha querido cambiar la composición del producto y ha optado por no venderla dentro del mercado local siendo comercializada únicamente en los puertos libre de frontera.

tras este paron me retomo cuando probe mi primer red bull en esa epoca yo tenia un sobrepeso del unos 15 y por mi forma fisica me decidi bajar de peso alterando habitos alimenticios y de actividad fisica , pues me decidi a usar la bici y un dia de los que salia a andar en bici 20km obligatoriamente, pues en la tienda de chucherias de abajo vi esa lata de vivos colores y conocida por mi como una refresco para deportistas con altos niveles de cafeina y como te enseña la publicidad te da alas XD, entonces compre esa latita fresca abri la lata y note como de su interior salia ese olor tan peculiar y deci pegar el primer trago, en mi boca bajo un liquido que era una mezcla de agua acida con caramelo y burbujas el sabor me parecio desagradable, mi primer pensamiento fue, ¿como a alguien le puede gustar esto? y ese sabor me permanecia en la boca y como lo habia pagado y nunca habia pagado tanto por un puñetero refresco decidi bebermelo, todo de un trago ,lo hize y despues solte un sonido como ``puagh´´ en mi interior note como una supuesta bebida que era la leche me rebolbia el estomago y me decidi hacer mi dosis de ejercicio.
A los minutos note que tenia una energia y una lucidez mental y fisica que nunca habia tenido, esa sensacion en mi era algo nuevo una especie de inyeccion de energia de sabor malo, seguidos los dias mas y mas dias segui haciendo ejercicio , pero en mi rutina de madrugar labarme la cara, los dientes , la cara , colocarme ropa y cojer la bici, un habito mas se habia añadido mirar si tenia 1,5€ para comprarme ese refresco de sabor cada vez menos desagradable , en mi habito tengo que agradecer a red bull mi gran cambio fisico el bajar de peso contand tambien mi fuerza de boluntad , apartir de ello me gusto que es lo que tomaba que tenia esa magica bebida , tras leer motones y montones de de informacion algunas de dudosa procedencia y otras simples leyendas urbanas y informaion que parecia coherente , tras esto el red bull fue una bebida mas comun en mi despensa que solo tomo yo en mi casa , segui haciendo ejercicio pero menos intenso ya que me mantenia en mi peso, y llego mi epoca de mis salidas de fiesta cada vez mas tarde y algunas vacaciones que mis padres me dejaban semanas o un mes solo en casa emepeze a salir mas y mas tarde , el sueño era algo que impedia la fiesta continuase y tener en cuenta que el alcohol es una bebida depresora que crea un euforia pero tambien aumenta el sueño y un dia descubri que gente tomaba bebidas con red bull , aquella bebida que yo tomaba para hacer ejercicio y decidi a tomar una de estas pero un colega me recomendaba que no tomase eso que no es nada bueno, despues me informe que el tenia razon no esta demostrado pero hay muchos indicios que no es bueno mezclar alcohol con red bull, segui saliendo pero en vez de mezclar el alcohol y red bull pues cuando salgo de csa me tomo mi latita de red bull o burn o si mi economia bebida energetica carrefour :D.
tras la racha retome ha hacer ejercicio y combinando con algo de ejercicio diferente
la capoeira entonces me retome a enganchar o a retomar la frecuencia de esta bebida , pero mi economia es escasa y decidi tomar otra bebida tambien hiperfamosa como el burn y esta tenia casi la misma composicion pero a mi suerte esta no me probocaba tanta acidez pues tiene estabilizador de acidez , este componente es algo que no se nota pero es por ejemplo la unica diferencia que hay entre la cocacola light y la cocacola zero si la probais es la unica y pequeña diferencia de sabor


sin estabilizadores de acidez con estabilizantes de acidez


y esta bebia el burn de cocacola esperimentaba la misma sensacion

que con el red bull y actualmente si mi economia me lo permite o bien compro una bebida que a composicion identica que es la bebida energetica del carrefour y que esperimentas la misma sensacion y su precio es mucho menor siendo la mitad o mas de precio que las otras dos

pero mi conclusion que la cafeina aun no siendo una droga legalmente reconocida es un componente que se encuentra en nuestras despensas lo mas comun que creemos en cafe, bebidas, chocolates etc

en el caso de las bebidas energeticas estas bebidas que en su principio se crearon para un publico mas limitado como es el de los deportistas y por circustancias y sus efectos estimulantes a pasado a ser una bebida de fiesteros, deportistas, conductores,estudientes etc, esto las empresa lo han aprobechando y estas bebidas haciendo famosos entre el publico joven con fiestas promocionales, regalos, patrocinando certamenes deportivos siendo por ejemplos pruebas de red bull los certames de motocross free style los mas importantes del mundo ,pelas de gallos(rap), bmx,skate,surf,y demas deportes enfocados a un publico joven y en el caso de red bull incluso comprar una escuderia de F1 y asi miles y miles de formas de publicitar estas bebibdas que su origen eran para deportitas y en la actualidad para cualquiera que tenga dinero sin tener en cuenta que en un consumo extremo podria cusar daños peligrosos a su cuerpo e incluso pudiendo causar la muete si mezlclan con distintos factores y condiciones que favorecen a ello,

por cuestiones de esto las bebidas eneregeticas con altos contenidos de cafeina y vitaminas y demas componentes advertencias que los menores de 16 años ,diabeticos,sensibles a la cafeina,madres embarazadas y enfermos cardiacos no se les recomienda su consumo



si as leido esto muchas gracias y perdon por mis errores y faltas de ortografía e intentado poner mi opinion y mis esperiencia ayudandome de:
Wikipedia.org
revista national geographic españa ,enero 2005
imgenes google

No hay comentarios: